sábado, 26 de mayo de 2012

3.2.6 Poblaciones ciclicas y Poblaciones no ciclicas.



  • Fluctuaciones de la abundancia de las poblaciones : Variable de unos años a otros ( Ej: un cangrejo marina un año puede haber muchos y al año siguiente descender de forma exagerada , aunque también hay un pájaro de bosque que mantiene su población estable más de 25 años) .
  • Dependiente o independiente de la densidad ( factores que controlan la abundancia de una especie en la Naturaleza )
    • CICLOS POR FACTORES EXTRÍNSECOS
    Interacción con otras especies
    Idea básica : periódicamente algo va mal en el medio ambiente para esa especie , es decir , algo de una especie relacionada con ella le perjudica .
    Diferentes hipótesis :
    • Interacción depredador - presa : ej: lince-liebres . El lince come liebres , así a más liebres más linces , primero aumenta la población de libre y después con un poco de retraso la de linces , llega un punto en que las liebres comienzan a disminuír , a los linces les falta el alimento y también disminuye su abundancia . Entonces como hay pocos linces las liebres pueden volver a aumentar su tamaño y así sucesivamente .
    Hay casos , como los ratones de Escandinavia , en los que los datos no apoyan esta hipótesis , estos ratones no dan todos fluctuaciones cíclicas a pesar de ser de la misma especie . Sólo los del Norte las dan . se debe al tipo de depredador , en el Sur los depredadores son generalistas , en el Norte son especialistas
    Este modelo sólo funciona si tanto depredador como presa dan fluctuaciones cíclicas . El caso de los Lemings no apoya esta hipótesis : si eliminas su depredador sigue dando fluctuaciones cíclicas .
    Hoy en día , se concluye que los depredadores nunca van a ser capaces de frenar esa fase de crecimiento de la presa , pero sí ayudan o aceleran la fase de caída .
    • Cantidad y calidad del alimento : cuando las liebres comen muchas plantas , éstas se hacen más escasas y además producen toxinas , con lo cual comienza a disminuir el tamaño poblacional . La calidad y cantidad del alimento para las liebres influye sobre éstas . Si disminuyen las liebres también lo hacen los linces , por lo tanto éstos van a remolque de las fluctuaciones de las liebres .

No hay comentarios:

Publicar un comentario