domingo, 29 de abril de 2012


La hibernación o invernacion

la hibernación es un fenómeno propio de los animales de sangre caliente (homeotermos), pero en los de sangre fría (poiquilotermos) se observan también cambios similares. En los del primer tipo se produce una preparación interna, como la formación de un depósito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernación. Después, cuando la temperatura atmosférica desciende a un cierto nivel, el individuo se duerme, la frecuencia cardíaca baja a unos cuantos latidos por minuto, el número de respiraciones disminuye de modo similar y la temperatura orgánica cae de forma excesiva, hasta el punto de que la piel resulta fría al tacto. En esta situación parece que está muerto, y en algunos casos se le puede manejar, incluso con brusquedad, sin que se despierte.
El invierno, cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación presenta problemas para todos los animales. Además, durante esa época suele existir una cierta escasez de alimentos. Las reacciones químicas (metabolismo) que tienen lugar en un animal de sangre fría no están tan supeditadas a una temperatura oscilante dentro de límites estrechos como en el caso de un homeotermo, pero su actividad guarda una relación directa con el grado térmico, por lo que en invierno decrece manifiestamente.


Es un estado de latencia o somnolencia que presentan algunos organismos durante el invierno, como con secuencia de la reuccion de sus funciones metabólicas. En los homeotermos es un fenómeno que se presenta periódicamente: en ciertas aves, mamíferos, como el murciélago, la marmota el lirón y el hámster.

Estivación
Estado de  somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción  de sus funciones metabólicas durante la estación calidad, en regiones como el desierto; se observa por ejemplo en los dipnoos.
Diapausa

Estado inactivo o de somnolecia que presentan algunos organismos al reducir sus funciones metabólicas durante  la estación tropical seca. Interrupción
Temporal  del crecimiento por insuficiente secreción hormonal o por condiciones externas inadecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario