domingo, 29 de abril de 2012


Adaptaciones del ambiente

En principio conviene señalar que por adaptación entendemos, en  términos generales, el proceso por medio del cual un organismos se ajusta ose acopla a su ambiente por poder sobrevivir.
Pues bien, con objeto de explicar como la función que el organismo tiene en el hábitat determina su nicho ecológico, a continuación  analizaremos  las adaptaciones  morfológicas,fisiológicas y de comportamiento.
La adaptación al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. La falta de adaptación lleva al organismo a la muerte.














 Adaptaciones morfológicas o estructurales

Entre los fenómenos de adaptación morfológica se pueden mencionar los medios de defensa y protección, presentes en casi todos los animales. Por ejemplo:
¿Conoces el camaleón? ¿Sabés por qué cambia de color y cuántas coloraciones puede adoptar? Este es un animal capaz de pasar del gris al marrón y al verde, y a veces hasta el amarillo, como respuesta a determinados estímulos, por ejemplo cuando está enfurecido o cuando se siente en peligro. Esta característica da origen a una serie de adaptaciones que les ayudan a evitar ser comidos, así como a capturar y comerse a otros organismos. A esto se le conoce como MIMETISMO.
En este caso, los organismos presa han desarrollado, evolutivamente, mecanismos protectores que no necesitan activarse, ya que forman parte de su anatomía y que les brinda protección y ocultamiento, por ejemplo, en las siguientes figuras, 27 y 28, ¿puedes distinguir a los organismos que se encuentran sobre los tallos?

Muchos animales están provistos de glándulas que secretan sustancias tóxicas. Otros presentan órganos aptos para. inyectar el veneno a la víctima o al agresor (aguijones, dientes, etc.) como por ejemplo, los celenterados, los equinodermos (especialmente los holotúridos), los moluscos gasterópodos (principalmente el género Conus), los moluscos cofalópodos (Octopus y Sepia officinalis) especialmente venenosos. La mordedura del pulpo (Octopus) puede ser mortal aun para el hombre. Dentro de los artrópodos se encuentran los arácnidos, (escorpiones y arañas), los miriápodos, los quilópodos y los insectos (las abejas y avispas).
adaptacionmorfologica es cuando un individuo o especie cambia o altera su fisionomia (la forma del cuerpo) para aprovechar mejor un recurso en el sistema donde esta, ejm la jirafa tiene adaptada la lengua para poder tomar los brotes tiernos de hojas en los arboles cubiertos de espinas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario